Asociación Andaluza para el desarrollo
ASAD (https://asad.es/) es una ONGD española con sede en Granada y dedicada desde 2005 a proyectos de Cooperación Internacional, Educación y Sensibilización donde la comunicación se considera una de las claves esenciales para el empoderamiento ciudadano y la participación de la sociedad civil.
Sus proyectos pretenden contribuir a cambiar las estructuras que impiden el desarrollo de las comunidades de acuerdo con sus propios principios y valores. En ellos, se utilizan técnicas de comunicación participativa como los nuevos medios interactivos y las formaciones en audiovisual, artivismo-teatro de calle, fotografía y radio participativas (entre otras), como herramientas para que las y los participantes puedan exigir y construir la justicia social con su propia voz. Esta idea está basada en el concepto del Derecho a la Comunicación, que está reconocido como la protección legal de todas las personas en su acceso a una información veraz, plural e imparcial; así como en la creación de unos discursos propios que les ayuden a defender sus derechos y oportunidades.
Desde su nacimiento, ASAD ha trabajado en países como Cabo Verde, Camboya y Brasil, y actualmente está presente en España, Guinea Bissau, Guatemala y República Dominicana.